jueves, 15 de mayo de 2014

Conmoción en la Casa Rosada: El Papa Francisco vendrá a la Argentina recién en 2016 cuando CFK sea un recuerdo






Círculos muy cercanos a la Casa Rosada comentaron en una reunión preparatoria de aquella en la que la Presidente Cristina Fernández recibió a los representantes de la Iglesia Católica luego de la crítica de los obispos sobre el estado de violencia que se abate sobre la Argentina, que hubo “llanto y rechinar de dientes” de la Mandataria cuando el Estado Vaticano confirmó la presencia del Papa Francisco en este país, y más propiamente en la Provincia de Tucumán, en el año 2016.

El 26 de octubre del año pasado de 2013, el Papa Francisco hizo saber que haría un viaje a la Argentina “Ma non prima del 2016”, recuerda el diario digital “chiesa.espresso.repubblica.it”, mientras se pregunta asimismo: “Perché così tardi?”, es decir, ¿por qué tres años después de haber sido elegido Pontífice?.

Para explicar esta situación, el mismo Sitio dice que si bien falta una explicación oficial del Vaticano, no deja sin embargo de notarse una coincidencia; para el año 2016 la Administración de Cristina Fernández de Kirchner será un recuerdo.

Para el Papa un mal recuerdo, sin duda, ya que durante su gestión como Arzobispo de Buenos Aires pidió audiencia para reunirse con los “K” por lo menos catorce veces, y a pesar de separarlos unos cien metros de distancia, no sólo jamás lo recibieron, sino que rompieron con la inveterada tradición de que el Presidente de la Nación asista al solemne “Te Deum” del 25 de Mayo.

Pero sí pudo Cristina Fernández cruzar el Atlántico varias veces para verlo y fotografiarse junto al ahora Papa Francisco.

Un allegado a la Curia Metropolitana dejó entrever que el giro en la política anti religiosa de los “K” no pasó desapercibida para la jerarquía católica que además observó con desagrado cómo esas fotos fueron utilizadas para hacer política “de la más barata”, según calificó la misma fuente, en afiches y vehículos ploteados con la imagen de la Presidente Cristina junto al Papa.

En los corrillos de “La Rosada”, aspiraban a que los viajes de Cristina al Vaticano pudieran lograr el milagro de que Francisco volviera a su tierra durante el año 2015, donde esas mismas fotos juntos pero en Argentina y en tiempo eleccionario tendrían un efecto importante.

Pensar que tal idea pudiera ser posible fue una ingenuidad, sin duda, pues la diplomacia vaticana para eso tiene 2000 años de barajar príncipes, reyes, presidentes –incluso Papas-, como para caer en una trampa semejante.

La decepción que corrió luego de que Francisco confirmara su visita para el 2016, cuando se cumplan 200 años de la Declaración de la Independencia y se celebre en la Provincia de Tucumán el Congreso Eucarístico Nacional, fue proverbial.

Con silencio, con sonrisas y entre mates y libros, el Papa Francisco devolvió los desaires que los Kirchner le hicieron al Arzobispo Jorge Mario Bergoglio.-

Ernesto Bisceglia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario