miércoles, 28 de mayo de 2014

El Ejército Argentino: Esa sombra de la Patria

Se puede decir que la Historia Argentina comienza en 1806 y en 1807, cuando se produjeron las invasiones inglesas; hasta ese momento en la Capital de aquel Virreinato del Río de la Plata -Buenos Aires- la vida estaba marcada por la rutina del tráfico de bienes hacia y desde la Metrópoli. 

Era aquella una sociedad estable, sin problemas sociales, porque los esclavos recibían casi un trato familiar; sin problemas religiosos, ya que la fe cristiana era una y para todos, sin problemas militares puesto que las hipótesis de conflicto únicamente tenían relación con el aborigen.

Hasta entonces las autoridades españolas mantenían escasas fuerzas veteranas y profesionales, en todo caso cuando las necesidades apremiaban se echaba mano de milicianos. 

Pero la necesidad de defender el territorio de la agresión británica dio lugar a la formación de milicias permanentes de donde más tarde saldrían los primeros cuerpos armados de la Patria. .


Foto: (Iz. a Der.:Patricio; Andaluces; Artilleros; Húsares del Rey). 

Las Invasiones Inglesas sirvieron también para socavar la autoridad política del Virrey, y pronunciado el Movimiento de Mayo de 1810, la conspiración no tendría éxito sino hasta que el potosino Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento Patricios se plegara a la revolución, y de hecho, fue quien encabezó aquella Primera Junta de Gobierno Patrio. 

La necesidad de la Junta de mantener el orden en el territorio de las Provincias Unidas y ejercer el control político, decidió el envío de una expedición militar al norte -Ejército Auxiliar del Alto Perú-, para lo cual debía organizar esa fuerza. Así, el 28 de Mayo de 1810 la Junta dio origen al Departamento de Gobierno y Guerra que manejaría Mariano Moreno. 

Al día siguiente, 29 de Mayo de 1810, un Decreto de la Primera Junta mandaba organizar "Los Batallones Militares existentes se elevarán a regimiento con la fuerza efectiva de 1.116 plazas, reservado la Junta proveer separadamente sobre el arreglo de la caballería y artillería volante.
Queda publicada de este día una rigurosa leva en que serán comprendidos todos los vagos y hombres sin ocupación desde los 18 hasta los 40 años.
Volverán al Servicio Activo todos los rebajados que actualmente no estuvieron ejerciendo algún arte mecánico o servicio público."
Fue el Ejército que bajo el mando del General Manuel Belgrano libró las decisivas Batallas de Tucumán y Salta, el que siguió al General José de San Martín a través de la Cordillera de los Andes para libertar a medio continente sudamericano. Y en el norte, en Salta, se vivió en carne lo que decía en espíritu el Decreto de la Primera Junta, que cada hombre sea un soldado, fueron los gauchos que bajo el mando del General Martín Miguel de Güemes volvieron infranqueable la frontera al paso de los realistas.

Glorias y errores también acaudalan esa historia bicentenaria del Ejército Argentino. 

Las Instituciones trascienden a los hombres, porque éstos mueren y la historia los devora junto con sus errores. Aquellos que no entienden de Patria, de Honor, de Gloria, también serán consumidos, y la Bandera que reúne en su regazo a todos los argentinos seguirá flameando custodiada por los hombres y mujeres que comprendieron que la carrera de las armas es el mayor servicio que un ciudadano puede hacer por su País.-






Ernesto Bisceglia








No hay comentarios.:

Publicar un comentario